Monday, April 05, 2010

Lira

Cómo hacer, me pregunto,
que la lira flote inmaculada
por entre los desvíos de mi gente.
Entre la turba y la locura se desviven,
consumiendo la ironía y el sarcasmo
como ave que devora la carroña; insasiable.

Y luego, en las pausas, apenas existe,
solitaria, acongojada, sola,
tronando al acorde de los muertos
que entre tanta mala vida se alborotan:
escriben, cantan, ríen, lloran,
entre versos destinados al olvido.

Y yo que no la olvido, la construyo
anhelante de mi gente refundida,
entre las tierras que poblan los etéreos
y los sublimes han dejado, patria mía.

He de llorar, por piedad, ante sus caras
insolentemente gratas con la ira
que entre lo vano y lo estéril se domina
el alma de mi gente y mi provincia.
He de llorar, por venganza, ante sus vidas
yaciendo ante el sol que las quece
mientras pasan, con sus botas de estiércol
por entre los caminos de mi vida.

Y yo que te he olvidado, lira
por mujeres que me ataron te desdigo.
pues entre liras de otros me entorpezco
y ni sus carnes desabridas me festino.

Y yo que aún en mi recuerdo
te mantengo, para tu vida, lira,
seguiré escribiéndote en poesía
para olvidar, lo asquiento de la vida.

No comments: